Para afianzar su misión, la Universidad de los Andes está extendiendo a toda la comunidad un sentido de conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas y de compromiso con el entorno. Es por esto que ha querido promover canales que permitan a sus miembros, y a los interesados en general, participar en la construcción continua de un ambiente que garantice la integridad y la ética en sus procesos.
Con este propósito la Universidad ha creado la Línea de Transparencia Uniandes, para que estudiantes, egresados, colaboradores, clientes, proveedores y grupos relacionados con las actividades académicas o administrativas de la Universidad, reporten de manera personalizada o anónima conductas o actividades que sean opuestas a los principios y reglamentos de la institución.
La Línea de Transparencia es operada por la firma EthicsGlobal, con domicilio en México, un tercero independiente, especializado, que garantiza la confidencialidad y el mayor profesionalismo en el tratamiento de la información.
Este canal pone a disposición de todos las diferentes alternativas que permite la tecnología actual, para brindar así una disponibilidad permanente, gracias a una dirección electrónica con su propio dominio (TransparenciaUniandes.ethicsglobal.com), un asistente Web (https://www.TransparenciaUniandes.ethicsglobal.com), un enlace de call center vía Chat y una línea telefónica con cobertura nacional e internacional (01800 7522400 de México).
La Universidad mantiene la competencia actual de los asuntos en sus espacios propios como Contáctenos, el Protocolo de atención para casos de Maltrato, Acoso, Amenazas, Discriminación y afines, Ombudsperson,el Comité de Ética de la Investigación, el Comité de Convivencia Laboral, Habeas Data, Ley de Transparencia y los contactos de cada una de las unidades académicas entre otros.
Para el caso de la Línea de Transparencia Uniandes se recibirán y analizarán los siguientes tipos de conductas:
En la Universidad todos somos responsables de proteger los activos o recursos de la Institución, para que los mismos se administren y asignen de la mejor manera. ¡TÚ debes informar!